iGAT: EN BUSCA DE UNA MINERÍA MÁS EFICIENTE  
     
   
     
 
  • iGAT es un software que permite a las compañías mineras conocer en línea los trabajos realizados por las empresas contratistas que prestan servicios de mantenimiento.
     
  • A través de esta herramienta, puede auditar de manera simple las condiciones pactadas en el contrato y las empresas contratistas tener herramientas que les permitan mejorar su gestión interna y mejorar la utilización de sus recursos.
 
  Uno de los principales desafíos de la industria minera es mejorar la productividad. Y esto es especialmente relevante en empresas contratistas, cuya productividad es inferior al 25%. Con este objetivo en mente nace iGAT, un software que permite a las compañías mineras conocer en línea los trabajos realizados por las empresas contratistas que prestan servicios de mantenimiento, midiendo de manera automática la productividad efectiva del trabajador en terreno y los materiales que utilizó.

Para obtener esta valiosa información, el técnico ingresa los datos a un dispositivo móvil, el que posteriormente se sincroniza a una plataforma web donde se generan todas las estadísticas de productividad y costos asociados a la orden de trabajo. “A través de esta herramienta, las compañías pueden auditar de manera simple si las condiciones pactadas en el contrato se están cumpliendo y las empresas contratistas tener herramientas que les permitan mejorar su gestión interna y mejorar la utilización de sus recursos”, explica Hernán Benavente, gerente general de I-Go.

En esta entrevista Hernán nos cuenta más detalles sobre esta solución y los beneficios que aporta a la industria minera.

¿Por qué iGAT es una buena solución?
iGAT mejora la calidad de la información disponible en los sistemas de mantenimiento. De acuerdo a lo que hemos visto, una práctica frecuente es escanear la orden de trabajo escrita a mano por el técnico y subirla al sistema (como SAP). Sin embargo, este mecanismo no te permite analizar las causas u observaciones escritas por los técnicos en la pauta, por lo que para poder analizar una tendencia se tiene que revisar una por una, lo que toma una cantidad de tiempo considerable. Además, podemos medir de manera permanente y confiable el tiempo de trabajo efectivo de los técnicos y en tiempo real. Entregamos una solución completa que permite planificar los trabajos y medir su desviación por lo que podemos generar información mucho más confiable y precisa para apoyar la toma de decisiones orientadas a mejorar la productividad. Por último, ofrecemos una solución llave en mano (hardware, software, servicios profesionales) como servicio mensual por la duración del contrato, la cual evita que el cliente se tenga que preocupar de lidiar con varios proveedores o administrar la solución tecnológica.

¿Cuál es el público objetivo que pretende conquistar?
Inicialmente comenzamos a ofrecer el servicio a las empresas contratistas para que la incluyeran en sus propuestas como un elemento diferenciador frente a su competencia, pero con el correr del tiempo varios administradores de contrato de las empresas
   mineras nos han dicho que también es una solución que les serviría a ellos, puesto que le simplifica enormemente los procesos de auditoría interna y control de los trabajos realizados de forma diaria. Por parte de las empresas contratistas los beneficios también son múltiples, les permite estimar con mayor precisión la dotación necesaria para realizar los trabajos asignados, permite mejorar la trazabilidad de costos de materiales y recursos humanos, permite planificar de manera simple y analizar las desviaciones o no cumplimientos del plan.

¿En qué fase del proyecto están?
Actualmente estamos terminando de implementar una nueva plataforma que nos permite medir con mayor precisión la productividad y que simplifica la integración hacia otras plataformas. Además re-diseñamos completamente la aplicación móvil. Tenemos pensado lanzarla a fines del mes de octubre para comenzar a ofrecerla al mercado nacional en una primera etapa.

¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento?
Nuestra intención es ofrecer primero la solución en Chile y convertirnos en la herramienta de medición de productividad preferida de la industria minera. Y luego de eso empezar a exportarla y cumplir con uno de nuestros sueños que es convertirnos en un proveedor de clase mundial para la minería y desarrollar soluciones tan buenas como las Australianas, Alemanas o Canadienses “Made in Chile”.

¿Cómo ha sido la experiencia de innovar en Chile?
 Innovar en Chile es difícil. Innovar en Minería en Chile es más difícil aún. Por un lado, la industria es bastante adversa al riesgo y cerrada. Es caro probar una solución y toma mucho tiempo (por los permisos, disponibilidad de los interesados, períodos de negociación muy largos, etc.). Por lo general, los tomadores de decisiones prefieren soluciones probadas y no están dispuestos a probar nuevos enfoques o alternativas a proveedores tradicionales. Además, en relación a levantar capital, a nosotros se nos ha hecho difícil puesto que no existen muchos inversionistas que entiendan la minería y una solución en este ámbito es muy específica comparada con soluciones más masivas, por lo que no la hace tan atractiva como inversión. Sin embargo, también hay cosas muy positivas, por ejemplo, los instrumentos de CORFO (nos ganamos un SSAF) nos sirvieron mucho para el desarrollo en etapas tempranas o el creciente número de aceleradoras y fondos de inversión específicos para emprendimientos mineros hacen que el futuro se vea promisorio.
.